domingo, 16 de janeiro de 2011

Catupecu Machu

 Catupecu Machu es una banda argentina de rock alternativo, formada en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro conformada desde un primer momento los hermanos Fernando Ruiz Díaz y Gabriel Ruiz Díaz. Su música se enmarca dentro del rock, el pop y la experimentación sonora, dentro de un formato de canción.
Actualmente está formada por Fernando Ruiz Díaz en voz, bajo y guitarras, Javier Herrlein en batería y percusión, Macabre en teclados y sampler, y Sebastián Cáceres en guitarras y bajo.
Desde los inicios los críticos la consideraron como una de las bandas más enérgicas e innovadoras del rock de Argentina.
 
La banda se formó en el barrio porteño de Villa Luro (Buenos Aires)en abril de 1994. Respecto al significado del nombre del grupo, Fernando Ruiz Díaz lo inventó muchos años antes que existiera la banda refiriéndose a un animal imaginario, y fue el que improvisó al momento de nombrar al grupo en su primera actuación  pensando en que iba a ser momentáneo, pero finalmente, fue permanente .
 
El primer baterista fue Javier Herrlein y los acompañaba a los hermanos Ruiz Díaz desde que la banda no tenía nombre, compañero de ambos en el conservatorio de música  . Al poco tiempo incorporaron como baterista a Marcelo Baraj y se sumó en percusión su hermana, Mariana Baraj. De esta forma, la banda estaba compuesta por los hermanos Ruiz Díaz y los hermanos Baraj. Herrlein, sin embargo, continuaría participando ocasionalmente en algunos ensayos y actuaciones, tocando el acordeón.

Abril Sosa con tan solo 14 años reemplazaría a Marcelo Baraj en diciembre de 1995. Los hermanos Ruiz Díaz lo conocían desde los 12 años porque alquilaba su sala de ensayo para tocar con su propio grupo, y porque los seguía en sus recitales. Debido a su corta edad tuvieron que convencer a su madre para que permitiera realizar una gira de verano por la costa Atlántica  .
Lanzaron otro demo, ya con Abril Sosa, que probablemente haya sido el utilizado para vender antes de lanzar Dale!. A fines de 1996 participaron de un compilado hecho por la revista Revólver, llamado "Hard Rock Casé", donde interpretaban "Dale!" y "Elevador". En realidad, el disco Dale! contendría la mayoría de los temas grabados en este demo y los anteriores.

Fernando Ruiz Díaz, Macabre y Javier Herllein editan en 2007 Laberintos entre aristas y dialectos, un cd doble presentado en 2 capítulos. Salió a la venta el 25 de octubre de 2007 en Argentina, en simultáneo con otros países de Latinoamérica. El capítulo 1ro. o cd 1 es Registro de la materia en concierto, que incluye a Gabriel Ruiz Díaz en el bajo con audios de una presentación en vivo exclusiva para una radio de Buenos Aires, y además una sección de cuerdas formada por violín, viola y cello, con arreglos escritos por Gabriel Ruiz Díaz.El 2do. capítulo o cd 2 es Tratado de la materia en estudio y fue grabado en estudio con nuevos temas y nuevas versiones de viejas composiciones del grupo. Como músicos invitados participan Esteban Pichu Serniotti en guitarras, Zeta Bosio en bajo, Javier Weintraub en violín, Alejandro Terán en viola y Julián Gándara en cello.
Sebastián Cáceres, antiguo técnico de instrumentos del grupo, ocupa el rol de guitarrista y bajista para las presentaciones en vivo en esta nueva etapa del grupo.
Con este cd prepararon un nuevo espectáculo, que los llevó a presentarse en los principales teatros de Buenos Aires siendo este un nuevo ámbito para los conciertos de Catupecu Machu.

Nenhum comentário:

Postar um comentário