sábado, 13 de novembro de 2010

Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra

Nombre real:Juan Luis Guerra Seijas
Nacimiento:7 de junio de 1957
Origen:Santo Domingo,República Dominicana
Ocupación :Cantautor, Arreglista y Productor
Géneros:Jazz, salsa, balada, gospel, bachata, merengue y Blues
Instrumentos:Voz, guitarra, saxofón, y piano
Período de actividad :1984 - presente
Discográfica:
Audiolab
 Karen Records
 Polygram
 Warner Music Latin
 VeneMusic
 EMI Records

Es un cantautor y productor musical dominicano. Ha vendido hasta el momento más de 20 Millones de copias en todo el mundo, siendo así uno de los principales íconos de la música latina. Guerra ha ganado 15 Grammys, entre ellos 3 de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de América Latina. Su estilo propio, una mezcla de merengue, bolero y salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal sino también en el extranjero. Juan Luis Guerra se asocia a veces con la música popular llamada bachata dominicana, y aunque esta asociación es en parte cierta, realmente utiliza los conceptos básicos de ese ritmo mezclándola con bolero y añadiéndole así más melodía a algunas de sus canciones. No se limita a un estilo de música, en cambio, incorpora diversos ritmos como el merengue, la bachata-bolero, balada, salsa e incluso gospel.

 
 Juan Luis Guerra es hijo del matrimonio conformado por el finado jugador de baloncesto Gilberto Guerra y la señora Olga Seijas. Nació y creció en la ciudad de Santo Domingo. Al concluir la secundaria, cursó durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decidió que la música era su vocación y se cambió al Conservatorio Nacional de Música. La "Casa de Teatro" se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como "cantautor". Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, decidió estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos). A este viaje va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega, con quién posteriormente se casó. Juan Luis Guerra es considerado uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular latinoamericana. Guerra ha llevado la música de su tierra a público diverso gracias a las fusiones exitosas que ha hecho con el rock, el blues y el gospel. Ha brincado del género tropical hasta la radio pop juvenil.
Después de volver a Santo Domingo, trabajó haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana en inglés. Durante esta tiempo, entró en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este álbum según el propio Juan Luis “es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo [del grupo vocal estadounidense] Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz". Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.
 
El origen del nombre del grupo radica en la forma en que los latinoamericanos pronuncian la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de herzios de la frecuencia de la nota la. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.
En el año 2005 Guerra cerró su gira de presentaciones en diciembre en Santo Domingo, a lo que siguió una presentación en Puerto Rico en la que compartió escenarios con la agrupación The Rolling Stones en febrero de 2006 y con Sting en Altos de Chavón. Ese mismo mes actuó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile y en marzo realizó tres presentaciones en Colombia. Seguidamente, Guerra comienza a trabajar en los temas de un nuevo álbum romántico y bailable, con algunos ritmos presentes en sus anteriores trabajos y muchas innovaciones. A la vez, Guerra renuncia a su contrato con la empresa VeneMusic y firma con la empresa trasnacional EMI Music que respalda su siguiente álbum y le asegura mayor difusión internacional a su música.
 
En el año 2006, mientras grababa su más reciente álbum La llave de mi corazón, realiza valiosas colaboraciones primero con la banda mexicana de rock Maná con quienes grabó el sencillo "Bendita tu luz", segundo del disco Amar es combatir de la agrupación. Y posteriormente hizo lo propio con el intérprete argentino Diego Torres en la canción "Abriendo caminos", perteneciente al disco Andando del cantante. Ambas canciones llegaron a los primeros lugares de popularidad, e incluso el cantautor logró estrechar amistades con estos artistas.

 
Juan Luis se considera una persona muy tímida, condición que ha tenido que ir superando con el tiempo. A principio de los años 80's Guerra conoció a Nora Vega, una estudiante de diseño, con quien tuvo un noviazgo de cuatro años antes de contraer matrimonio. La pareja tiene 2 hijos, Jean Gabriel y Paulina.En 1994 Juan Luis se convierte al cristianismo evangélico y cambia el giro de su carrera y composición hacia temas más espirituales. Guerra tiene que vivir una lucha diaria con los medios de comunicación, pero aún sigue con una humildad característica. Comentan algunos periodistas y paparazzi que Juan Luis interactua con ellos y hasta incluso les comenta su agenda.Guerra es fanático de los Boston Celtics, equipo de NBA
En la canción "Abriendo Caminos", Diego Torres menciona dos canciones interpretadas por Guerra.

    * Ojala que llueva café
    * La bilirrubina

Nenhum comentário:

Postar um comentário