terça-feira, 28 de setembro de 2010

Pop Latino


El pop latino es la denominación que recibe la música latina del genero de música pop. Esto incluye primariamente a aquellos artistas de países como Italia, España, Portugal y Francia, entre otros, porque de dichas naciones provienen las verdaderas raíces latinas difuminadas en el mundo. Luego aparecen los cantantes y grupos de las repúblicas latinoamericanas (hispanoamericanos, brasileños y haitianos), como así también de las ex-colonias francesas y portuguesas en otros continentes (principalmente en África).
Muchas veces se asocia el concepto Pop latino como Pop Hispanoamericano, lo que suele generar confusión.
Para algunos los inicios del pop latino datan de los años 1950, cuando el bolero en sus diferentes variantes era el género más difundido a lo largo de los países latinoamericanos. Otros creen que se inicia a partir de la influencia de la música popular norteramericana, en fenómenos como Los Teen Tops de México o La Nueva Ola. El término "pop latino" tuvo mayor relevancia a partir de los años 1980, luego que la industria estaba interesada en desarrollar fenómenos en ventas como Julio Iglesias que había vendido millones de álbumes alrededor del mundo, Camilo Sesto, record en los 40 principales y Gloria Estefan hacía bailar a los Estados


Unidos con su tema Conga. Por esa década, la compañía Televisa se convirtió en una cantera para ídolos pop en toda la región de habla hispana. Aparecieron grupos como Menudo, Magneto o Timbiriche de los que serían parte futuros artistas de alcance mundial como Thalía, Ricky Martin, y Paulina Rubio.
México por su parte experimentaba un gran cambio en su estilo de musica, cabe señalar el caso de Yuri, "La Madonna Mexicana", que dio un cambio radical a la musica en México y Latinoamerica, siendo la primera mujer latina en presentar un show de 1er Nivel, en alguna época fue considerada a ocupar el título de Reina del Pop Latino que en la actualidad pertenece a Shakira.
A inicios de los 90´s se consalidaron artistas que venian desde la decada de los 80´s haciendo su parte en la balada pop, artistas como Ricardo Arjona, Ricardo Montaner. Franco Devita, Miguel Bosé se convirtieron en figuras importantes.
Luis Miguel fue a inicios de los 90 `s el más exitoso al popularizar nuevamente boleros, temas como "No se tú", "El día que me quieras" y "Por debajo de la mesa" fueron verdaderos himnos de la decada.Otra artista destacada en esa época fue sin duda Fey, quien inicio su carrera a mediados de los 90' con grandes exitos como "Media naranja" y "Azucar Amargo", fue todo un fenomeno, con ello fue llamada la princesa del pop latinoamericana.Sin embargo la sorpresa la dió Alejandro Sanz a mediados y finales de los 90´s siendo el máximo exponente, este español que comenzo con temas como "Pisando Fuerte" se le fue tomando en serio a partir de "La fuerza del Corazón", sin embargo fue con "Corazón Partio" que rebozo el gusto del público iberoamericano.

A partir del 2000 diversos factores como el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos, la consolidacíón de la industria de la música de la mano de la familia Estefan en la música así como la búsqueda de nuevos ritmos por los mercados del Primer Mundo provocaron el llamado "boom" de la música latina con el tema Livin' La Vida Loca de Ricky Martiny "Amor a la mexicana" de Thalia , que buscaba consolidar una moda pasajera en un fenómeno permanente. Posteriormente beneficiaría a artistas como Shakira, que es reconocida en todo el mundo.
La principal corriente es la música pop en español, la cual es una línea seguida desde el bolero y la balada -género por excelencia de los latinoamericanos-, caracterizada por sus letras de amor y suave compás. Los cantantes pop más importantes de la historia han sido Luis Miguel (Por su voz) y Alejandro Sanz (Por su talento músical). Entre algunos de sus representantes están Juanes, Camilo Sesto, Selena, Enrique Iglesias, Ricky Martin (A quien se le conoce como El Rey del Pop Latino), Ricardo Arjona, Yuri (Por su voz y espectaculo), Shakira (A quien se le conoce como La Reina del Pop Latino), Belinda (conocida como La Princesa del pop latino), Thalía, Julieta Venegas y Paulina Rubio. Cabe señalar, que este género ha tomado sus prestaciones de las variables anglosajonas de la época como el soft rock.
También se habla de pop latino en relación a los ritmos latinoamericanos o ibéricos adaptados con el fin de convertirse en un producto que pueda ser oído más allá de su público tradicional. Desde los años 1950, ya se hacía esta práctica con el fin de penetrar en el mercado norteamericano. Uno de los ejemplos más notables es el éxito de Dámaso Pérez Prado en los Estados Unidos. En los años 1990 se intensificó dando privilegios a los sonidos más atractivos para el público panamericano, pero no hay un estilo que se quede detrás: banda, cumbia, flamenco, merengue, norteño, salsa, samba, tango, tex-mex, vallenato, etcétera. Un caso notables es Carlos Vives quien hizo de la música tradicional colombiana un producto pop, así como el grupo Bacilos, ya separado.
Debido a que el pop latino, por ser en esencia popular, también ha contenido dentro de su género artistas de otros estilos musicales que cobraron moda durante algún tiempo. El caso del rock en español a fines de los 80s y 90s es evidente, por lo que bandas como Soda Stereo, Enanitos Verdes o Maná debido a la popularidad que gozaban fueron considerados exponentes del género siendo aceptados uno como en el otro lado. En este nueva década las tendencias se acercan más al hip hop, pero la variante latina, que es el reggaeton será la que está cobrando ese mismo interés que alguna vez lo hizo el rock en español, por lo que artistas como Daddy Yankee o Don Omar también ya son considerados artista del mundo del pop.
Algunos artistas pop exitosos de México son Yuri, Thalía, Paulina Rubio, Belinda, Julieta Venegas, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi y Fey.
En Colombia existen una cantidad de artistas del genero pop que rapidamente fueron reconocidos en el mercado anglo y ellos son Juanes, Shakira, Fanny Lú, Carlos Vives, Aterciopelados, Fonseca, Andres Cabas, Andres Cepeda entre otros.
El pop latino, desde finales de los 90's ha dejado de ser música de consumo solo para el público de habla hispana, sino que se ha buscado su lugar dentro del mercado europeo o norteamericana, donde muchos éxitos son llevadas a las pistas de bailes de estos países. En algunos casos se tratan de versiones remezcladas por DJs de origen latinoamericano, tales como David Morales, Junior Vázquez y Pablo Flores, y en otros se trata de los "crossovers" donde los artistas hispanos pasan a grabar canciones en otros idiomas, principalmente en inglés.

Algunos artistas norteamericanos o europeos grabaron algunos temas con contenido latino; algunos ellos son: La Isla Bonita de Madonna, Christina Aguilera, quien grabó un album totalmente en español llamado Mi Reflejo, Dov'è L'Amore de Cher, Irremplazable de Beyoncé, Mambo No. 5 de Lou Bega, Los Amores de Kylie Minogue, entre otros.
Kudai y RBD (Conocidos como Los Principes del Pop Latino) son dos bandas latinas que marcaron la nueva era del pop latino, ambas son todo un fenómeno de la música en latinoamerica llegando a permanecer en los jóvenes por su imagen y música, extrañamente ambas terminaron su carrera en 2009 aunque Kudai lleva solo un receso indefinido.
Belinda es otro gran exponente de la musica Pop en Mexico y latinoamerica ya que ha su corta edad y al igual que grupos como Kudai y RBD ha logrado grandes ventas en america latina, debido a ello es considerada La Princesa del pop latino actualmente sigue con su carrera prometedora y promocionando su cd Carpe Diem.

Nenhum comentário:

Postar um comentário