quinta-feira, 23 de setembro de 2010

Las Bandas Sinaloenses

La Banda Sinaloense o "Tambora Sinaloense" es un género musical tradicional surgida a principio de los años 20 en el Estado de Sinaloa en la región occidental de México. Se caracteriza por la presencia predominante de instrumentos de viento y por un repertorio de origen europeo estilo Fanfarria en el que ahora predominan los Huapangos (música con base rítmica en 6/8 con origen prehispánico),corridos, polkas, valses, mazurcas y chotís, todo adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región de México.

Origen
En los años 40 algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música. La particular geografía del Estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de la República, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran entre la población rural. El particular sonido de la Banda sinaloense, muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, hizo que diversos investigadores ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar que en Mazatlán de principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes europeos. Sin embargo la etnomusicóloga Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, donde retomaban las melodías populares.

La instrumentación ha contribuido al sonido particular y esto se debe a que se ha tratado de manera muy estricta la conservación organologica de la misma. Sus componentes son: Clarinete transpositor en Bb. Trompeta en Bb. Trombón tenor de "pistones" o "válvulas" en C. (Al principio solo se utilizaban dos de cada ejemplar para su uso practico, sin embargo, se aumentó a 3 para hacer la Armonía de las voces más completa.) Para la base rítmica se usa el Bombo ó Tambora común de 18" a 22" y se le anexan, dos platillos de 14" a 16", usado por un mismo ejecutante. Caja o Tarola, un tambor militar redoblante. Para la Armonía musical se utilizan, un Sousafono ú originalmente una Tuba, llamada "Tuba de Pecho" en Bb y uno ó dos Saxor Alto, también llamado "charcheta ó cococha", generalmente el mismo ejecutante del Saxor Alto utiliza Idiofonos para el acompañamiento rítmico. En la actualidad la instrumentación correspondiente a los Idiofonos y en las percusiones se deja a discernimiento del ejecutante, sin embargo, no debe romper la línea tradicional y organologica drásticamente.
Es bueno considerar el hallazgo de instrumentos antiguos relacionados, en todo Sinalóa que datan de la época de la Intervención Francesa (1862-1867) de fabricación europea. Aunque se plantea la teoría de que el General Antonio Rosales trajo la tambora a Sinaloa, esto no está demostrado debido a que el General es una persona muy querida en el estado y se recuerdan y se agradecen sus labores como militar y político, sin embargo no se le mencionan, ni se han encontrado registros de contribuciones relacionadas al ámbito musical.
En el artículo sobre el Tamborazo se plantea la introducción de este estilo en "1868", curioso es, que para ese entonces ya el General Antonio Rosales había fallecido.
Evolución
Las primeras grabaciones con Banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños y por la Banda El Recodo. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales pues para cantar con Banda sinaloense en los años 40-60 era necesaria una voz potente y educada como la de Luis Pérez Meza. Sin olvidar las aportaciones de conservación musical que tubieron en el ejercicio las bandas como Los Hermanos Rubio de Mocorito y la banda El Recodo de Manuel Rivera.
Fue hasta después de los años 80 -a la muerte del Trovador del Campo-, que surgió una nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la Banda sinaloense, para entonces ya conocida en todo México y el sur de Estados Unidos: entre ellos se puede mencionar a Antonio Aguilar y al Gallo Elizalde.
Con el tiempo, el género Banda sinaloense se ha ido combinando con otros géneros musicales a través ya sea de su fusión rítmica ó lírica, con géneros como el bolero, Ranchera, Mariachi, Norteña, Pop y Cumbia

Nenhum comentário:

Postar um comentário