quinta-feira, 2 de dezembro de 2010

Julieta Venegas


Nombre real:Julieta Venegas Percevault
Nacimiento:24 de noviembre de 1970
Origen:Tijuana,Baja California
Ocupación :Cantante, Músico, Compositora y Productora
Géneros :Pop latino, Pop, Pop-rock, (inicios) Rock alternativo, Rock en español, Rock
Instrumentos:Acordeón, Piano, Guitarra acústica, Mandolina, Guitarra eléctrica, Caja de ritmos, Bajo, Glockenspeil, Melodion, Wurlitzer, Teclados, Vibráfono, Cavaquinho, Banjo, Ukelele, Claps, Rhodes, Xilófono
Período de actividad:1986 - presente
Discográficas:Sony International / Ariola (actualmente)





Julieta Venegas Percevault (Long Beach, California, Estados Unidos) es una compositora y cantante.En los mas recientes años de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas dentro del pop latino. Ha sido ganadora de un Grammy como de 5 Grammy Latino entre otros reconocimientos, siendo una de las estrellas latinas mas reconocidas en Latinoamerica y a lo largo de su carrera ha vendido más de 7 millones de copias.

 
Julieta Venegas nació en Long Beach, California, Estados Unidos. Junto a 4 hermanos y su hermana gemela, Julieta Venegas se crió en Tijuana, Baja California. Hijos de fotógrafos mexicanos de nombre: Julia Edith Percevault y José Luis Venegas conforman la familia Venegas Percevault.

Los padres de Julieta inscribieron en diferentes talleres a sus hijos; Julieta estuvo en pintura, ballet y piano. Desde este momento, a sus 8 años de edad, es que Julieta encontró su verdadera vocación: la música. Sus padres la apoyaron dándole estudios de piano clásico, violonchelo y teoría musical. Siendo una adolescente, comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí le gustaba escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

Entró a estudiar en el "South Western College" de San Diego California y en la "Escuela de Música del Noreste" al mismo tiempo que alternó sus estudios de preparatoria; Teniendo entonces 17 años, un amigo de la escuela invita a Julieta al grupo de reggae/ska "Chantaje" que sería la célula del grupo Tijuana No! en el que, junto con Alex Zuñiga compone el tema "Pobre de Ti", melodía que le dio popularidad a la banda.

En su afán de evolucionar musicalmente emigró a Monterrey, Nuevo León, en donde musicaliza diferentes obras de teatro, entre ellas "Sirenas de Corazón" de Edward Coward, en la "Muestra Internacional de Cine de Nuevo León"; pero al parecer, eso no le satisfizo; teniendo 22 años se muda al D.F. en donde se proyecta más y conoce a amigos que le ayudaron a mostrar su propuesta, entre ellos estaban: Café Tacvba, Fratta, Jaguares y Francisco Franco. En este mismo año es invitada por Francisco Franco a musicalizar su obra "Caligula Probablemente" la cual tardó en cartelera un año.
 
En 1995 crea el grupo "La Milagrosa", nombre que Julieta toma de un libro de Carmen Buolluosa; el grupo tocaba en "El Hábito" y "Rockotitlan", ambos en el D.F.; Después de un tiempo el grupo se empezó a disolver, pero Julieta seguía tocando puertas y ofreciendo mini-conciertos junto a Ziggy Fratta y el Señor Gonzales.En 1996 Julieta es escuchada por la disquera BMG, y en este mismo año firma un contrato de 8 años e inicia la grabación de su primer material discográfico en solitario.

El 11 de Agosto del 2010 se convierte en madre de una pequeña. Desde que anunció su embarazo ha rehusado hablar del padre de su hija.
El año 2008 fue aún más productivo, puesto que el 6 de marzo grabó su «MTV Unplugged», el cual fue catalogado como «un gran éxito», además de ser el primero que se graba en México. Contiene las participaciones de Juan Carlos Son del grupo mexicano Porter, La Mala Rodríguez, Marisa Monte, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla, entre otros artistas y una orquesta de 15 músicos. Este MTV Unplugged se transmitió el 5 de junio de este año por MTV y salió a la venta el 17 de junio. Para esta misma fecha fue nombrada como Artista del Mes de MTV.

Como carta de presentación del disco presentó El presente una canción que mezcla el toque ranchero junto con una balada pop que ha sido muy bien aceptada por el público. En México se mantuvo durante 10 semanas en el primer lugar de popularidad y obteniendo muy buenas críticas a la canción, así como a su persona. En este disco Julieta muestra que es un acórdeon de sorpresas, ya que muestra canciones como: Mira la vida, Algún día y Cómo sé que muestran a una Julieta más madura y consciente de lo que hace y siempre ocupada de reinventarse día a día y dando al público algo nuevo a sus oídos.
 
El disco se lanzó el 10 de junio a nivel internacional, produciendo buenas ventas y al mes de su salida le otrogan un disco de platino por más de 100 mil discos en México y 2 discos de oro por más de 50 mil discos en Colombia y Estados Unidos.
Inicia una gran gira internacional visitando, por primera vez, Inglaterra y Alemania, países en los cuales nunca se había oído una propuesta como la de ella.
Es nominada a los Premios MTV, Premios Luna del auditorio y a Latin Grammy, sus conciertos son de los más solicitados y concurridos por el público.
Graba a dueto con la cantante francesa Olivia Ruiz la canción «Las migas de mi corazón». En la entrega de los premios MTV LA canta al lado del grupo de música electro/norteña Nortec una singular versión de El presente y a la vez combinándola con el mariachi típico de México.

El 13 de noviembre de 2008 Julieta se llevó a casa dos Premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Álbum Alternativo y Mejor Video en Versión Larga. Así sumó su tercero y cuarto Premio Grammy Latino respectivamente.

Luego de su exitosa gira Julieta es invitada por Nelly Furtado para participar en la canción "Bajo otra luz" junto con la Mala Rodríguez.
El 2009 fue un año lleno de escándalo para la cantante pues según su ex bajista Rodolfo Alcobe entabló una demanda contra ella alegando un supuesto incumplimiento en el pago de salarios, equivalente según las declaraciones del demandante, a la suma de un millón de pesos mexicanos, casi 76.000 dólares.
También fue por la televisora TV Azteca que se dio a saber sobre un posible embarazo de la cantante y un problema con su familia; dichos escándalos no afectaron la reputación de la cantautora.

El 12 de diciembre de 2008, Julieta interviene en Los Premios Nobel de la Paz, que son celebrados en Oslo, Noruega, junto a otros cantantes y actores de la talla de Diana Ross, la cantante canadiense Feist, la actriz Scarlett Johansson y el premiado de la noche, que fue Martti Ahtisaari. En estos premios, Julieta intervino con dos canciones: El presente y Algún día.
En este mismo año, participa en la campaña «Regalos de corazón» de UNICEF junto a otras personalidades como Jaime Camil, «El santo», Guillermo Ochoa y Marta Debayle.

En 2009 participa en el 70º aniversario de la ONU con la canción «The price of silence», que canta junto a artistas internacionales como Aterciopelados, Andrés Levín, Ntacha Atlas, Stephen Marley y otros más. Esta canción es del grupo Aterciopelados y la versión original es Canción Protesta.
Es la imagen de la campaña «Engánchate al Cole» en Costa Rica, que impulsa a los jóvenes a asistir a la escuela o a no dejarla.
En Chile, más particularmente en Santiago, tiene una representante la cual se encarga de establecer la calidad de vida de las personas más cercanas, la cual es básicamente una embajadora de su trabajo en esta latitud del orbe, su nombre es Sandra Espinoza, la cual además de ser muy similar en cuanto a sus ideales, tiene un parecido físico bastante llamativo, lo que constituye una anécdota más en la vida compleja de esta artista.

En septiembre de 2010, Julieta fue nombrada en México Embajadora de Buena Voluntad por UNICEF; Tuvo su primera visita a la frontera sur de México, en el puente de Migración de la ciudad de Tapachula, donde dice que fue una de las experiencias más fuertes que ha tenido, debido a que convivió con niños que buscan o buscaban trabajo para sostener a sus familias.
En 2010 junto con una gran variedad de artistas como Alejandro Fernández, Aleks Syntek, Playa Limbo y Reik entre muchos otros, graban un disco con 36 canciones en favor a los damnificados del sismo ocurrido en Haití. Dicho disco lleva el lema de "La unión si hace la fuerza"

2 comentários: